¿Cómo se mueve una célula para llegar al sitio de daño y cerrar una herida?

El envejecimiento y enfermedades como la diabetes y la obesidad producen alteraciones en la piel que llevan a una mala cicatrización de heridas, dolor e infección. En estas condiciones, el movimiento de las células para repoblar el tejido dañado se ve alterado. Nuestra investigación se centra en entender los detalles celulares y moleculares que controlan el movimiento de las células mesenquimales, que son aquellas que cierran heridas en el cerebro (astrocitos) y en la piel (fibroblastos) y así contribuir a las terapias usadas en la cicatrización y el cierre de las heridas.

Para moverse, las células mesenquimales crean protuberancias en la dirección de su movimiento, mientras que retraen estas proyecciones en el otro extremo, despegando sus uniones con el sustrato (llamadas complejos de adhesión). Este pegue-despegue es un proceso cíclico coordinado por proteínas de la superficie celular, como la integrina (alfa)V(beta)3 y Syndecan-4 (SDC4). En astrocitos, estas proteínas son activadas cuando se unen a la proteína Thy-1, presente en otra célula del cerebro. Sin embargo, no estaba claro cómo la unión a Thy-1 controla el movimiento celular, y si esta unión también ocurría en los fibroblastos.

En este estudio mostramos que Thy-1 promueve la interacción entre SDC4 y PAR-3, una proteína que nunca había sido relacionada con los complejos de adhesión. Nuestros experimentos muestran que cuando SDC4 o PAR-3 son eliminados, las células muestran una movilidad limitada, ya que no logran despegar sus puntos de adhesión al sustrato. Estos hallazgos, que fueron probados en astrocitos y en fibroblastos, revelan mecanismos moleculares que regulan la migración celular, evidenciando que PAR-3 cumple una función importante en el recambio de los complejos de adhesión. Nuestros resultados representan un importante aporte para futuras investigaciones sobre los mecanismos de cicatrización y cierre de heridas.

Paper

Video

Lisette Leyton, PhD

Cellular Communication Laboratory, Program of Cellular & Molecular Biology, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 838-0453, Santiago, Chile.

Center for studies on Exercise, Metabolism and Cancer (CEMC) and Advanced Center for Chronic Diseases (ACCDiS), Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 838-0453, Santiago, Chile.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter