¿Funciona la revisión por pares para las publicaciones sobre COVID-19?

La pandemia asociada al COVID-19, causada por el SARS-CoV-2, se ha esparcido rápidamente por el mundo durante este año. Este virus no solo ha causado graves efectos a nivel mundial, sino también a nivel personal, afectando la salud, situación económica y estilo de vida de las personas en todo el mundo. Por estas razones, los líderes mundiales han mirado hacia la ciencia para obtener soluciones para enfrentar y contener esta enfermedad. Sin embargo, muchos de los artículos científicos sobre COVID-19, incluso aquellos en revistas importantes, no cumplen los criterios experimentales a los que estamos acostumbrados en el mundo científico.

En un curso de inglés para estudiantes de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, les enseñamos a revisar manuscritos y luego les entregamos artículos sobre COVID-19 publicados en revistas importantes (FI>9) para que elaboraran una crítica basados en los criterios que les proporcionamos.  Adicionalmente, artículos publicados en fechas y revistas similares, pero sobre tópicos no relacionados al COVID-19 fueron analizados como control.

Interesantemente, encontramos que los artículos sobre COVID-19 mostraban varias falencias que fueron comunes entre ellos, por ejemplo: i) alta variabilidad en datos, falta de análisis estadísticos o resultados sin diferencias significativas; ii) falta de controles y modelos apropiados; iii) poca descripción de modelos, pacientes y técnicas; iv) falta de evidencia suficiente para proponer relevancia clínica. El análisis de artículos no relacionados a COVID-19 mostró significativamente menos de los problemas mencionados anteriormente. Adicionalmente, los artículos sobre temas no COVID-19 eran más dados a discutir las limitaciones de sus conclusiones, en comparación con los artículos sobre COVID-19, los cuales tendían a “sobrevender” sus hallazgos. Nuestros resultados muestran que los artículos sobre COVID-19 parecieran estar siendo revisados de una forma más “permisiva”, lo que no debería ocurrir en tiempos en que los ojos están puestos en la ciencia para obtener solución a esta pandemia.

Paper

Lisette Leyton, PhD

Cellular Communication Laboratory, Program of Cellular & Molecular Biology, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 838-0453, Santiago, Chile.

Center for studies on Exercise, Metabolism and Cancer (CEMC) and Advanced Center for Chronic Diseases (ACCDiS), Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 838-0453, Santiago, Chile.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter