Un posible nuevo mecanismo de inhibición de la metástasis a través de la proteína PTPN14

La metástasis es la propagación de células de cáncer a un órgano distinto de donde se inició y es la principal causa de muerte por cáncer. Para que un tumor primario desarrolle metástasis, las células de cáncer deben adquirir la capacidad de migrar e invadir tejidos. Se sabe que la presencia de la proteína Caveolina-1 (CAV1) en células de cáncer aumenta su capacidad de desarrollar metástasis y que otra proteína, E-cadherina, anula este efecto. En este trabajo avanzamos en entender cómo funciona dicho bloqueo, estableciendo potenciales intervenciones que permitan detener el desarrollo de metástasis. En esta investigación descubrimos que una tercera proteína, llamada PTPN14 (por proteína tirosina fosfatasa no-receptor tipo 14), forma parte de un complejo de proteínas junto a CAV1 y E-cadherina en diferentes células cancerosas. Experimentos en células en las que se aumentó la cantidad de PTPN14, redujeron los marcadores de metástasis (incluyendo la forma activa de CAV1), así como de marcadores de migración e invasión de células de cáncer. De forma importante, células de melanoma de ratón que fueron manipuladas para aumentar la cantidad de PTPN14 fueron incapaces de desarrollar metástasis a través de CAV1 en un modelo experimental de ratón. En resumen, identificamos a CAV1 como un nuevo blanco de PTPN14 y demostramos que el aumento de la cantidad de PTPN14 es suficiente para reducir la metástasis inducida por CAV1.

Paper

Natalia I. Díaz-Valdivia1, Jorge Díaz1.2, Pamela Contreras1, América Campos1,3, Victoria Rojas-Celis1, Renato A. Burgos-Ravanal1, Lorena Lobos-González1,3, Vicente A. Torres2, Viviana I. Perez4, Balz Frei4, Lisette Leyton1, Andrew F. G. Quest1

1 Laboratorio de Comunicaciones Celulares, Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer (CEMC), Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

2 Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, Facultad de Odontología, Universidad de Chile, Santiago, Chile

3 Fundación Ciencia & Vida, Santiago, Chile

4 Departamento de Bioquímica y Biofísica, Instituto Linus Pauling, Universidad Estatal de Oregon, Corvallis, Oregon, Estados Unidos.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter